Peeping Tom - Peeping Tom (2006)




Bueno, hoy estoy medio ebrio... ir caminando en ese estado unas 20 cuadras a llegar a mi casa me hizo pensar 'qué música pongo de corrido para todo el recorrido' y de pronto sonó Your Neighborhood Spaceman (canción que no la puedo dejar pasar) y ya sabía qué disco poner. Pop, Rap Rock, Trip Hop, Experimental, Hip Hop… cualquier género se acopla cuando es Mike Patton quien se les da por jugar con estos… lo chévere es que le sale bien. Ya colgué la discografía de las dos 'principales' bandas de ese loco, y ahora cuelgo algo totalmente distinto a él -o sea nada nuevo- todo lo que él hace es diferente. Era año 2002 y este bastardo estaba buscando algún productor para que apoye a su ambicioso proyecto que llamaría Peeping Tom, llamado así por la película de 1960. Él ya había anunciado que sacaría un “Disco Pop”, y sería algo desubicado ya que lo que hacía con Tomahawk, Mr. Bungle o Faith No More fue totalmente distinto, sabiendo la naturaleza quemada y pastrula de estas bandas. No sería hasta el 2006 que sacaría a la luz 11 canciones que esta vez serían más cómodas para el oído popular y común… creo.

Ya que escuché el disco completo tengo algunas canciones en mente... Y ya que estoy escribiendo pondré algunas de esas. Five Seconds, según Patton es "una canción de amor surrealista que toma lugar en una cama de algún hospital". Puedo decir que se trata del aborto, o sea un feto que la canta dentro de la madre.. esta desnudo, la ambulancia estará mientras se sientan los gritos o llantos de él, y depende de segundos de vida: 'Tú eres el aire que respiro'. El sonido clásico de empezar suave y en los coros darle con todo. Buen comienzo. La segunda llega a ser Mojo, canción que alcanzó la popularidad y la que llevó, después de años, a una banda de Patton a la radio. Pero no sorprende, ya que varias canciones que suenan estos tiempos en radio es porque el sonido de la canción no cambia y es casi el mismo en todo momento, es pegajosa, casi como para ponerlo en los tonos. Y a eso se va, pienso que trata de la adicción a ciertas drogas que empilan a uno y que siempre, en un tono, tienes que esperar que 'alguien la empiece', para seguirla y no saber cuando pararla. Al final de esa canción suena un sarcástico “Oops… I didn’t again”. El videoclip, como la canción,  tiene pequeños escarnios al ambiente pop de la tele, y lo que uno consume día a día. El buen Danny DeVito sale en ese corto como buen fan declarado de Patton y también el loco -haciendo de loco- de Mark Hoppu (Blink 182). Un ritmo más electrónico da para Don't Even Trip, fácil se refiere a relaciones con viejos amigos, que uno es una mierda y si pueden volver a ser amigos: I can't believe I called you mi amigo. Fácil se dio por su relación con Trey Spruance (ex Mr. Bungle), pero con ese huevón nada puede ser cierto. Your Neighborhood Spaceman tiene un aire medio espacial, y hip hop, una de las mejores, y fácil mi favorita, del disco. Le agarré cariño porque e recuerdo a un viaje en solitario que hice a gringolandia, donde me sentía totalmente desubicado al principio, como un ser de otro planeta, y se relaciona con que la -poca- gente que vivía en mi vecindario eran negros en su mayoría, y sonido de esa canción tiene una ambiente que hace recordar es. Lo interpreto como chucha se me de la gana pues, jaja, aunque no trate de eso, pero la música está para eso, para tú mismo darle un significado. Kill the DJ se presta para mover la cabeza con varios cambios de ritmo, muy buena; pero de ahí viene Caipirinha, una moderna bossa nova de alguien que quiere estar en otro lugar muy contrario al que se encuentra, el motivo es el que tú quieras. How U Feelin? es una de mis favoritas, es buena, pienso que trata de alguien con mucho poder, el elegido, que hace lo que quiere y sabe lo que puede pasar (¿Illuminati tal vez?). Prácticamente te dice que tu vida es poca cosa y quiere saber 'como se siente'. Lo malo es que gran parte de esa canción -el rap- no lo encuentro en internet... sigamos. Sucker es una muy sexy, tal vez escuchar a la linda Norah Jones hablar cosas de una perra es lo que más resalta. Y el discoooo termina con We're Not Alone que, tranquilamente, puede ser la favorita para cualquiera que lo escucha a la primera, potente y suave con la voz de MP en distintos niveles. Le agarré el gustaso después de varias escuchadas. Excelente para cerrar este álbum que te puede acompañar a cualquier maldito lugar, después de una lateada.

Este disco tuvo colaboraciones, vía correo, de artistas como Kid Koala, Massive Attack o Bebel Gilberto. Según Mike el disco mantiene un formato de canción lineal aunque no parezca mucho; se puede pasar como un disco Pop o alguna alternativa de Hip Hop o un Trip Hop Experimental, pero como los rótulos 'me tiene podrido' como a Markarián, lo dejo a tu lindo criterio.




 Lista de temas:

1. Five Seconds (featuring Odd Nosdam)
2. Mojo (featuring Rahzel and Dan The Automator)
3. Don't Even Trip (featuring Amon Tobin)
4. Getaway (featuring Kool Keith)
5. Your Neighborhood Spaceman (featuring Jel and Odd Nosdam)
6. Kill the DJ (featuring Massive Attack)
7. Caipirinha (featuring Bebel Gilberto)
8. Celebrity Death Match (featuring Kid Koala)
9. How U Feelin? (featuring Doseone)
10. Sucker (featuring Norah Jones)
11. We're Not Alone (remix) (featuring Dub Trio)

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario