Pearl Jam - Riot Act (2002)



Séptimo disco de la banda liderada por Eddie Vedder. Musicalmente algo más maduro, este disco tiene un ambiente medio atribulado, ya que fue sacado dos años después de la tragedia de Roskilde (Dinamarca) en el año 2000. Algo que marcaría mucho a la banda, especialmente al cantante. En ese Festival murieron nueve personas debido a los empujones de la multitud al acercarse a ver a la banda, aplastando a las personas de adelante contra las barreras de contención. Debido a eso, cancelaron los demás conciertos de la gira y se olía a una separación de la banda, pero no se llevó a cabo puesto que la investigación policial reveló que fue por problemas técnicos de la organización (los organizadores, conchudamente, echaron la culpa a la banda con el argumento que ‘eran muy agresivos en el escenario’). Al retomar la gira en gringolandia, dejaron de tocar Alive como seis meses por respeto a los fallecidos en la tragedia. Oasis y Pet Shop Boys también cancelaron sus presentaciones que fueron a cargo de esa misma organización, por cuestión de respeto.

Entre las canciones se encuentra Your Are, un tema aparte, con una distorsión no tan usual en la banda y que hace, junto con I am mine, para mí, las mejores canciones del disco. Save You rescata algo de los primeros discos de la banda y es escrita por todos los integrantes de Pearl Jam,  y Love Boat Captain fue dedicada a los fallecidos en la tragedia antes mencionada. Otro punto para resaltar es que el disco fue sacado en ‘tiempos de guerra’ en Estados Unidos, puesto que un año antes pasó lo que todos saben de las Torres Gemelas. En Bushleaguer la banda refleja una clara y directa contra en cuanto al gobierno de Bush, teniendo así problemas con muchos fans que los nombraron como ‘antipatriotas’. Aún así Vedder afirmó que se sentía orgulloso de ser norteamericano y por eso mismo no le gustaban las decisiones que tomaba su puto gobierno. El comienzo de esa canción hace recordar a I Believe In Miracles de The Ramones.

A pesar de las bajas ventas, realizaron una gira mundial del disco, llevándolo a lugares como México, que nunca habían ido. Bueno, y hablando de Pearl Jam, de giras, y de países que van por primera vez… esta gran banda, al parecer, pasará por Perú a finales de año. Así que a esperar 'tranquilamente'. Por mientras ve escuchando este disco.





Lista de temas:

1. Can’t Keep
2. Save You
3. Love Boat Captain
4. Cropduster
5. Ghost
6. I Am Mine
7. Thumbing My Way
8. You Are
9. Get Right
10. Green Disease
11. Help Help
12. Bushleaguer
13. 1/2 Full
14. Arc
15. All Or None


DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario