Faith No More - The Real Thing (1989)


Álbum debut de FNM con Mike Patton como vocalista. Este disco salió al mercado en 1989, año en que el Glam Rock y Heavy Metal estaban muy bien parados. Por eso sorprendió la popularidad de un disco con muchas fusiones (hablando de rock, claro). Contiene el hit máximo de la banda, Epic, que sería rodada hasta el cansancio por la cadena MTV y llegar a ser ícono de la generación de entonces. Su video clip iba a ser censurado por tener, al final, imágenes de un pececito agonizando… bueno.

La decisión de la banda de sacar a Chuck Mosley, por su abuso al trago, los obligó a buscar un vocalista. El buen Jim Martin (guitarrista) se acordó que un chiquillo, fanático del Introduce Yourself, le había entregado un demo de su grupo en las afueras de un concierto en San Francisco. A la banda (FNM) no le gustó para nada, pero fue (recontra) aceptado tras una prueba que le hicieron. Así entraba Patton a la banda, un joven de 21 años con unas aspiraciones, y un cerebro, fuera de lugar. Con decir que creo las letras del disco en menos de dos semanas.

Entrando al disco ,cada músico tiene un rol importante en cada canción en The Real Thing, pero los riffs de guitarras son lo que más sobresale del este. Billy Gould destaca con su bajo en canciones como Falling To Pieces o Underwater Love. Roddy Bottum hace de los teclados un ambiente esencial al disco. Mike Bordin cumple un magnífico rol en la genial Zombie Eaters o en el cover de Black Sabbath: War Pig. Claro, un disco como este se hace más fácil si tienes en la voz a un todoterreno como Patton que, quien al principio era un muchacho medio tímido, en el escenario se volvía totalmente demente.

Mike siempre dijo que no le importaba mucho las letras siempre y cuando vayan de acuerdo a la música, en realidad no le gusta hablar sobre las letras de sus temas, pero se sabe que la mayoría de estas no necesariamente son cosas que le pasen a él, "sería muy aburrido". En este disco, las letras llegan a ser confusas y a veces inexactas pero siempre con un mensaje. From Out Of Nowhere abre el disco de una manera acelerada, con fuerza, con una canción que habla sobre una obsesión, puede ser de amor, confusa e inesperada. En el caso del famoso Epic, segundo tema del disco, nadie sabía la cuestión en su estribillo, What is it?; pero, toda la canción está alrededor de la respuesta: el orgasmo. El hit noventero le da paso a Falling To Pieces, una canción muy fresca y hasta, por las melodías, alegre; habla de la frustación causada por la incapacidad de tomar una decisión o hacer cualquier cosa, y la misma desconfianza que te genera. Es una de mis favoritas (será porque me sucede todo el tiempo?). El toque heavy viene con Surprise! you're dead!, desatando el lado maniático de Patton, en especial cuando la toca en vivo.. de ahiii van pasando varias, entre ellas Underwater Love que trata sobre un loco que se enamora de una sirena (¿?) bueno, la canción es muy relajante y 'bonita'. El álbum tiene un gran cierre con la atractiva Edge of the World, que habla de un señor que se enamora de una menor a la que le lleva unos 40 años, y está dispuesto a matar a su propia madre por ella. Quién se imaginaría que cerrarían su disco con un intento de jazz.

Un discazo. Mezclas de funk, jazz, rap, heavy metal, y varias partes suaves, que nunca duran mucho tiempo, ya que siempre la guitarra de Jim Martin está para ‘estropear’ la tranquilidad del disco. Cerraron bien una década, para ellos mismos crear otra. La cosa es escucharlo completo. El disco más vendido de la banda, pero no el mejor para mí.




Lista de temas:

1. From Out Of Nowhere
2. Epic
3. Falling To Pieces
4. Surprise! You're Dead! isten
5. Zombie Eaters
6. The Real Thing
7. Underwater Love
8. The Morning After
9. Woodpecker From Mars
10. War Pigs
11. Edge Of The World


DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario