Cuarto disco de la banda, segundo en la era Patton. Si bien no es el disco más vendido, es de lejos el más creativo, pionero de un nuevo género y, para mí, el mejor de estos cinco individuos. El Angel Dust fue lanzado un 8 de junio, en un año en que el grunge había barrido sin problemas con todos los géneros anteriores. Ya era tiempo de experimentar con el rock, y una de las bandas con esa proyección era esta.
A Mike le tomó casi medio año en crear las letras del AD (casi cuatro letras por canción), siendo estas más depravadas, perturbadoras y confusas. A su compañía disquera no le gustó eso y el estilo del disco, querían algo como una segunda parte del The Real Thing, para un éxito seguro. La banda se rehusó y el disco salió tal cual lo grabaron. Algo que sobresale en este álbum, aparte del mínimo interés hacia la guitarra, es el cambio de voz de Mike, dejando de lado la voz media infantil y aguda para una más grave y profunda.
Ya, al disco. Land of Sunshine se encarga de abrir el álbum, tema con una letra positiva hacia la vida, pero la risa esquizofrénica de Patton hace parecer que todo es un sarcasmo. El bajo, y el teclado destacan más que otros instrumentos en esta canción inspirada en una galleta de la fortuna.
Pasando por otro tema creado gracias al insomnio de Mike, Caffeine, se llega a un momento de descanso en RV. En esa canción, Patton hace referencia a las familias “blancas pobres” de gringolandia, en donde el padre es un rasquinball, sin metas, y al final, resumiendo todo, le dice a sus hijos: "Sólo les diré lo que mi padre me dijo: ‘nunca llegarán a nada’"; ahí resalta el piano y la voz media burlona de un Patton que por momentos hace recuerda a los termitas de Frank Zappa. En Jizzlober habla de un tipo que es condenando a prisión y se arrepiente por eso, pero no puede hacer más nada, entrando en desesperación. El ambiente de la canción hace parecer que tú eres ese tío, ya. En Crack Hitler le dan un sonido funk con toques macabros, los teclados se encargan de esa atmósfera.
Otro tema para el descanso es la melódica Everything’s Ruined, ahí Patton agudiza su voz en algunos versos, haciendo recordar al de la era The Real Thing, cayendo bien a una canción con un sonido alegre y con una letra que habla sobre el infortunio de no cumplir con las posibilidades que el mundo le da a uno; una joyita del disco. La canción por excelencia, para mí, es sin duda Midlife Crisis. En un principio se le llamó “Madonna”, ya que el contenido de la letra es, según Patton, inspirado en ella. La casi ausencia de guitarra es notoria en la canción. Aunque incluye apoyo de pistas de dos canciones distintas, Mike le da un toque siniestro con unos cambios de voces bárbaros; baah, con esa canción me enamoré de la banda.
El disco demuestra que lo más importante, junto a la voz, fueron los teclados. Excelente trabajo de Bottum, que un año después confirmó abiertamente que pertenece al club de Gaahl y Rob Halford. Sabiendo esa orientación fue él quien creó la letra para la siempre tocada Be Aggressive, que hace referencia al sexo oral; pero Roddy Bottum lo hizo con una única intención: cargarse de risa al ver a Patton al cantarla en vivo.
El disco demuestra que lo más importante, junto a la voz, fueron los teclados. Excelente trabajo de Bottum, que un año después confirmó abiertamente que pertenece al club de Gaahl y Rob Halford. Sabiendo esa orientación fue él quien creó la letra para la siempre tocada Be Aggressive, que hace referencia al sexo oral; pero Roddy Bottum lo hizo con una única intención: cargarse de risa al ver a Patton al cantarla en vivo.
El disco llevó a la banda a girar con Soundgarden y Guns'N Roses. Estos conciertos fueron de los más desquiciados que tuvo Mike, llegando a maltratarse físicamente y a provocar al público para que le tiren de todo, desde comida hasta ‘mierda’; como buen fan de GG Allin, Mike se comía lo que encontraba.
Un disco perturbador y a la vez elegante, como su portada y sus covers; Midnight Cowboy y Easy son destacadas versiones, manteniendo aires de la original. Un disco que lo considero de culto, ya que ni vendió millones de copias y ni fue reconocida por los medios en su momento, pero fue la influencia máxima del sacudón que fue el nu metal, metal alternativo y todas esas cosas que surgirían años después; lo afirmarían las bandas más representativas de ese ‘nuevo’ género, con sus tributos en shows o entrevistas; pareciera que el disco fue creado justo para eso, en ningún momento vio lo que se escuchaba a su alrededor para hacer algo similar.
Un disco perturbador y a la vez elegante, como su portada y sus covers; Midnight Cowboy y Easy son destacadas versiones, manteniendo aires de la original. Un disco que lo considero de culto, ya que ni vendió millones de copias y ni fue reconocida por los medios en su momento, pero fue la influencia máxima del sacudón que fue el nu metal, metal alternativo y todas esas cosas que surgirían años después; lo afirmarían las bandas más representativas de ese ‘nuevo’ género, con sus tributos en shows o entrevistas; pareciera que el disco fue creado justo para eso, en ningún momento vio lo que se escuchaba a su alrededor para hacer algo similar.
Un disco que valió el retiro del buen guitarrista Jim Martin, porque nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de éste (su tendencia era más heavy metal), y en especial por una personita que lo jodía en vivo en todas sus giras: Mike Patton (y fue él mismo quien lo trajo a FNM, que cosas no?).
Un disco que no se recomienda a la primera, ni a cualquier persona que no busca mucho interés en abrir un poco los oídos. Un disco que.. Bah, si tuviera que elegir entre cinco discos para escucharlos siempre por años, el trabajo está en los cuatro restantes.
Lista de temas:
1. Land of Sunshine
2. Caffeine
3. Midlife Crisis
4. RV
5. Smaller and Smaller
6. Everything's Ruined
7. Malpractice
8. Kindergarten
9. Be agressive
10. A Small Victory
11. Crack Hitler
12. Jizzlobber
13. Minight Cowboy
14. Easy (Bonus Track)
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