Leusemia - Moxón (1998)


Tercer disco de la banda peruana Leusemia. Veo que en este álbum, Daniel F mostró -por primera vez- su lado progresivo, inspirado en las viejas bandas que escuchaba. Ese "ligero" cambio de estilo conllevó a tener fans desilusionados, esos que esperaban la segunda parte de A La Mierda Lo Demás. Pero a la vez consiguió otros, esos que el F llama ‘oídos más abiertos’, los que buscaban algo más experimental en el mundo del rock peruano, o los nuevos fans de sonidos distintos. En sí las canciones nacen de la idea de hacer imágenes antes que la música, como imaginarse algo y hacer un soundtrack, eso me vacila!

Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos, es el nombre y apellido del disco, sacado en 1998, y el primer disco doble que sacarían. También fue el álbum debut del bajista Lucho Sanguinetti en la banda (para mí, el mejor bajista que tuvo Leusemia) en donde resalta clarito su instrumento de cuatro cuerdas durante casi 85 minutos de canciones. Además, se incluyó por primera vez en la historia de la banda, una canción de más de 20 minutos, y se haría costumbre hasta su último disco. Tambiéeeeen este disco daría a conocer el poderoso dominio del F con los idiomas extranjeros jejeje realizando partes de temas en chino, alemán, latín, inglés, y por ahí uno inventado...

El cd1 empieza con Kince Segundos De Gloria. Puro instrumento, con una atmósfera espacial al principio hasta que el bajo de Sanguinetti arranca y todos hacen de las suyas hasta el minuto 5:54 donde recién se escucha la voz del F. De lo mejorcito del disco. Luego viene Don Pedro Marmaja, con un bajo medio ‘cachasiento’ y ritmo punk rock, una de las más pedidas en los conciertos, pero por las huevas porque casi siempre la tocan. De ahí pasamos por Instantes Eternos, una muy buena canción de las Kursiles Romanzas. La cuarta canción del disco es La sonrisa congelada, dedicada al Che Guevara y la quinta sería un tema oscuro, experimental, donde el ambiente y la letra refleja el nombre de la canción: Yo tengo tanto temor como tú. Una de las canciones en otro idioma es El Derrumbe de los Muros Ignominiosos, donde empieza claramente con un discurso del führer nazi, y terminaría de una manera algo ‘alegre’. Esta canción la verdad no sé qué mierda dice pero es una de mis favoritas del disco, TIENE ALGO. De ahí vienen tres canciones más, entre ellas un intento de tango.

Ya el cd2 trae menos canciones. Bonzo Dog y Te dejó y se sentó entre los libros no duran más que 2:45. Y la tercera es la canción principal: Móxon. Una canción de casi 23 minutos con diversos sonidos experimentales y distintos idiomas. En sí todo parece medio complejo, pero en resumen la canción trata de un chinito que quiere cagar pero no encuentra donde… ya. Esta canción consta de varias partes, tanto las sensaciones estomacales del pobre chinito, la desesperación, la agonía y la satisfacción (ya sabrán a que me refiero con eso).  El disco cierra con versiones en vivo de conciertos pasados y con un cover de Los Saicos: Kamisa de Fuerza. Así cierra el Moxón, elegido como el mejor disco del año en Perú.

Para mí un disco interesante y nada aburrido aunque las canciones duren un montón. Cuando yo era chibolo y todo en mi reproductor era lacra punk rock perucho, fue este disco al que le agarré gusto a otros géneros más experimentales, progresivos y evitó encerrarme en un lindo sonido... o sea, con este disco empezó toda la mierda. También, gracias a ese disco, me compré mi primer bajo que aún no me lo devuelven, ya que escuchar las cuerdas de Sanguinetti era un placer casi sexual. Este sería el principio de otra etapa en el sonido de Leusemia con el que llevarían hasta el 2004 con Hospicios, obra cúspide de los Leusemia.




3 comentarios:

  1. buen dato de la reseña del moxon, si tuvieras la letra completa de las secciones en que se divide el moxon canción como la espera y las primas pasame la voz o comentala en tu blog

    Morrizrock

    ResponderEliminar
  2. Carajo desde el 2012 y todavía no hay letra de moxon en el Internet que pasa ahora puro yustin escuchan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el F está más online que nunca en redes. Tiene varias preguntas que resolver.

      Eliminar