Mr. Bungle - California (1999)



Ningún disco de Mr. Bungle es igual al anterior. California sale luego de la separación de Faith No More, siendo el disco más exitoso en ventas y mejor aclamado por la crítica. Mike Patton se encarga de la mayoría de letras; siendo estas, nuevamente, confusas pero en un sonido más ‘escuchable’, un toque más pop, que para nada llega a ser malo, al contrario. Eso llevó a que suenen más en las radios de gringolandia. No es que el hiperactivo vocalista tenga tendencias suicidas, pero ese tema tiene protagonismo en varias canciones. Pink Cigarrette me habla sobre una persona atormentada por una relación fallida, un cigarro con labial rosado le hace volar la cabeza de recuerdos, al final se incendia esperando que su exxx lo encuentre. Al igual que Sweet Charity, siento que un hombre es atrapado en un asilo? En su mente? Y ve que la única solución para tanta soledad, y preguntas de la vida exterior, es bebiendo veneno en una copa de oro. Yaaa muy sad con esos temas! Goodbye Sober Day o None of Them Knew They Were Robots te darán ese sacudón mental en que son buenos esos californianos. Lo bonito de este género es tratar de encontrar un significado.. y al final, te enredas con varios caminos. Otros temas son musicalmente futuristas, con sonidos hindú y en otros idiomas, con su clásico lenguaje figurado. En la gira de presentación del disco, los Bungle lucían tropicales al igual que su escenografía (California Beach, pues).

Un datito que varios deben conocer. Este disco debió salir un 8 de Junio de 1999, pero salió un mes después gracias a un seguidor (pero no fanático) del Sr. Patton durante mucho tiempo: Anthony Kiedis. Claro, de los RHCP. La huevada empezó desde 1990, cuando el líder de los Red Hot acusó a la prensa que MP le hacía un copy style. Ese 'odio' lo alargó durante años, cancelando presentaciones de Mr. Bungle en festivales de Europa, aprovechando que RHCP era plato de fondo, tan sólo porque no quería la presencia de Patton en el escenario. Los demás Chili Peppers contactaron a Mike para pedirle disculpas por su amiguito. Y bueno, ya que MB y RHCP pertenecián a la misma disquera, el buen Kiedis metió su investigada y decidió apresurar el lanzamiento de Californication al mecado, para opacar al disco de los Bungle, al menos con el nombre.
Mike Patton, al enterarse de eso, dijo: "Es increíble que ese tipo me tenga miedo después de 10 años, no puede ser que tenga tanto celo artístico, yo le diría que no se preocupara tanto de mí. Además, ¿de qué se preocupa? Mr. Bungle apenas vende 100.000 discos y ellos venden millones, realmente este tipo es un enfermo lleno de envidia, patético".

Respondiendo a las agresiones de Anthony Kiedis, los Bungle, a su fiel estilo y humor, parodiaron a los Red Hot Chili Peppers, vistiéndose tipo hawaianos y drogándose a cada rato en un festival por Halloween. También imitaron a su ex-guitarrista, el fallecido Hillel Slovak, disfrazándose de fantasma. Cagonazos,  eh! La parodia, obvio, no fue del agrado de Kiedis y los echó de uno de los festivales más populares de Australia, el público pidio respuestas pero la organización sólo dijo: es cosa de los Red Hot. En fin, farándula californiana.

Yaaaa, al disco. Posiblemente uno de los mejores trabajos en la discografía de Mike Patton, y el que, según él, se acerca más a la perfección que quería encontrar. Aunque suene loco, le pareció más dificil grabar este álbum que el Disco Volante, algo raro conociendo la pastrulada contenida en ese disco. California sería el último regalito de estos pendejos, de ahí las discuciones que terminan por separar a una banda les afectó a ellos.

El dato personal: Habré escuchado Retrovertigo un millón de veces aprox. "Sé dueño de tus actos conscientemente, porque hay gente que puede ser influenciada si eres alguien admirable para ellos" podría decir para esa canción? Pero no es lo que importa, interprétalo como quieras. Elegí ese tema para que suene en mi entierro; lo saben varios amigos, y ahora lo sabes tú.




Lista de temas:

1. Sweet Charity
2. None of Them Knew They Were Robots
3. Retrovertigo
4. The Air-Conditioned Nightmare
5. Ars Moriendi
6. Pink Cigarette
7. Golem II: The Bionic Vapour Boy
8. The Holy Filament
9. Vanity Fair
10. Goodbye Sober Day

DESCARGAR

1 comentario:

  1. Como se nota que eres fanboy de Patton y hater del Dios Anthony Kiedis, pero yo estoy aquí para defender su nombre como buen escudero de el, nah mentira jaja, MR Bungle es una bandota con todas las letras, por la forma en la que se manejan, o son uno de las cosas mas ridiculas que ha parido el rock, o son unos putos genios, indudablemente les calza mas lo 2do, Es reconfortante ver músicos que hacen lo que les da la gana y no son esclavos de las modas o tendencias musicales, oída recomendada, son los otros trabajos de Patton, que no tienen desperdicio y son igual de chiflados y brillantes como Mr Bungle.

    ResponderEliminar