Alice In Chains - Dirt (1992)


El reflejo del miedo y la rabia inyectado en guitarras; tratar temas como la muerte, angustia, amor/odio, depresión, culpa y diversas cosas del interior del círculo de las drogas, algo que el cantante estaría muy ligado, creándole sentimientos autodestructivos que lo haría cavar su propia tumba. Alice In Chains, en 58 minutos, nos lleva a esa dimensión, así no hayas consumindo ni mierda.. solo basta con los textos de Jerry Cantrell y la sobresaliente voz de Layne Staley. Estos dos personajes se complementaban perfectamente en las canciones, formando uno de los mejores duos del rock y de los más oscuros, sin duda, algo que se extraña muchísimo.

Los gritos desgarradores de Layne dan comienzo al disco con Them Bones, que habla sobre la muerte; cierto, tarde o temprano todos terminaremos como un cúmulo de huesos. Una canción que podría definir a la banda sería Sickman, el dolor hecho canción, los cambios de ritmo son bien quemados y la voz potente y alucinógena de Layne es lo que hace más exquisita a la canción. Temas como Rain When I Die reflejan la similitud entre amor y odio, algo así como Down In a Hole, canción que Cantrell escribe a su amor de largo plazo, según él, algo que nunca funciona. Uno de los pocos temas que escribió Layne Staley para Alice fue Angry Chair, un clásico.

Un tema dedicado a las guerras, demostrando que estas son inútiles, es Rooster. Con un comienzo tranquilo y lento va subiendo la potencia de un golpe. Los coros del principio y del final son simplemente geniales. Fue escrita por Jerry Cantrell, como muchas canciones de AIC, para su padre, ya que formó parte de la Guerra de Vietnam y lo llamaban El Gallo. Tratándose de una canción en contra de la guerra, Layne la canta de una manera muy sincera, demostrando que sin duda es el personaje más emotivo de los 90. El disco cierra con Would?, si hice referencia del dúo vocal Cantrell-Staley, creo que este es uno de los temas con que se puede empezar. Personalmente, mi favorita de la banda. Imposible no sentir algo al escuchar el intro del bajo de Mike Starr (QEPD) y la potencia de Staley en los coros. Una canción muy obscura, pero a la vez hermosa, parece que Layne está dentro de un hoyo y le está cantando al exterior para poder salir (qué quemado, pero así lo imagino). Fue lanzada por vez primera como soundtrack de la película Singles. Esta canción fue uno de los tantos homenajes a Andrew Wood (Malkfunkshun y Mother Love Bones), íntegro personaje en la escena de Seattle, fallecido en 1990 por sobredosis de heroína a los 24 años (carajo, hay que quitarle las drogas a estos muchachos). "En ese momento estaba pensando mucho en Andrew. Nosotros siempre pasamos buenos momentos cuando estabamos juntos, tanto como con Chris Cornell. En realidad, nunca hablábamos en serio, siempre era reirnos. Andy era un chico muy divertido, lleno de vida y yo me sentí muy mal al perderlo. Pero odio aun mas a quienes se ponen a juzgar las decisiones que otros toman. Por eso también este tema esta dedicado a aquellos que se la pasan haciéndolo", señala Jerry Cantrell acerca de esa canción.

¿Cómo un disco puede reflejar angustia, rabia y potencia a la vez?... escúchalo todito pues. El tema de cierre fue versionado por seres como Phil Anselmo y James Hetfield, solo un dato como para que vean la influencia de ese tema. I don't mind, yeaaaaaah..
 



Lista de temas:

1. Them Bones
2. Dam That River
3. Rain When I Die
4. Down In A Hole
5. Sickman
6. Rooster
7. Junkhead
8. Dirt
9. God Smack
10. Intro (Dream Sequence)
11. Hate To Feel
12. Angry Chair
13. Would?

No hay comentarios:

Publicar un comentario